Después de formar parte del 26% de la tasa de desempleados, muchas mujeres han tenido que cambiar el portatil, las montañas de papeles, las carreras todo el día para acá y para allá, el preparar todo deprisa y corriendo... por: ESTO, que no sé como definirlo, así que como odio la televisión hasta el fondo de mis entrañas y tampoco me voy a pegar todo el santo día leyendo libros, pues ala, que me he decidido a sacarle humo a la thermomix que para algo está ahí, en la encimera de la cocina. Así que aquí os iré mostrando lo que salga de ESTO.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Pan de leche

¿Y qué mejor que finalizar el año comiendo algo rico-rico y made in "uno mismo"? Como toda la comida para la cena de Nochevieja ya está en manos de las personas adecuadas, y tenía dos bolsas de harina en la cocina y no sabía muy bien qué hacer con ellas, me he decidido por esta receta, que la he adaptado de varias que he visto por la red.

Trenza de pan de leche






Para ser la primera vez que lo hago no tiene mala pinta, ¿no? Estoy deseando hincarle el diente. Bueno para ser sincera aparté un poco de la masa e hice un pan chiquitín que devoré según salió del horno, está muy rico ñam ñam.


Ingredientes:

300 gramos de leche.
50 gramos de mantequilla (yo utilicé margarina, en casa casi nunca compramos mantequilla)
25 gramos de levadura fresca de panadería (yo utilicé un sobre de levadura química Royal)
100 gramos de azúcar.
500 gramos de harina (se utiliza harina normal, pero la que yo tenía en casa era de repostería y esa fue la que usé).
1 pellizco de sal
1 huevo batido para pintar el pan
1 poco de azucar mojada para poner por encima.


Preparación:

Poner en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla, la levadura y el azúcar, programar 4 minutos, 37º, velocidad 2.

Agregar la harina y la sal, poner en modo vaso cerrado y programar 3 minutos velocidad Espiga.

Colocar la masa en un bol grande espolvoreado con harina y dejar tapado para que suba el volumen, entre media hora y una hora, depende de la temperatura ambiente (la verdad es que yo lo dejé una hora y no vi que creciera mucho, pero es que en mi casa por la noche hace mucho frío, quizás fue por eso).

Haz con la masa tres partes iguales y estirálos para luego hacer una trenza. Pon la trenza sobre una bandeja de horno con papel vegetal, tápala con un paño limpio y deja crecer otra media hora.

Precalentar el horno, pincela el pan de leche con huevo. Se puede hornear con azúcar húmedo por encima, poner en un recipiente azúcar y echar unas gotas de agua, mezclar y poner sobre el pan.

Hornear a 180º durante 25-30 minutos (yo tuve que dejarlo 40 minutos, ya sabéis que eso depende de cada horno, y cuando llevaba 30 minutos todavía no se había dorado, así que lo dejé 10 minutos más).


Nota:

En la receta original advertían que era importante conservar en un tupper hermético para que no se ponga duro.

También se puede en lugar de hacer una trenza, hacer panecillos pequeñitos o hacerlo en un plumcake.
Receta original de velocidadcuchara.com


Resultado:

Ya lo habéis visto en la foto, mañana lo llevo a casa de mi familia y ya os contaré si tuvo éxito o no.